4.jpg

Croacia ha degradado hasta el momento la crisis financiera mundial bastante bien, pero se enfrenta a retos importantes en 2009.

El crecimiento del PIB se prevé una reducción del ritmo de entre el 2% y 3%, debido en gran parte a un descenso previsto en Croacia de la parte superior producto de exportación, el turismo.

Croacia la desequilibrios externos y la alta deuda externa actual así como riesgos, como el acceso permanente a los extranjeros de crédito en 2009 puede ser muy limitada.

RELACIONES EXTERIORES

Croacia se encuentra en medio de llevar a cabo una política de mayor integración euroatlántica.

En octubre de 2001, Croacia y la Unión Europea (UE) firmaron un Acuerdo de Estabilización y Asociación. En febrero de 2003 Croacia presentó oficialmente su solicitud de membresía a la UE, y en abril de 2004, la Comisión Europea de acuerdo en la UE para abrir negociaciones de adhesión con Croacia.

La apertura de conversaciones se retrasó en marzo de 2005, cuando la UE decidió que Croacia no coopera plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), pero finalmente las conversaciones se puso en marcha en octubre de 2005, después de que el Tribunal de la Fiscal Jefe, Carla del Ponte confirmó que Croacia coopera plenamente.