5.jpg

En diciembre de 2005, General Ante Gotovina, acusado por el TPIY de crímenes de guerra y prófugo desde 2002, fue detenido por las autoridades españolas en las Islas Canarias, en parte como resultado de información de inteligencia proporcionada por el Gobierno croata.

Desde la detención y el traslado de Gotovina a La Haya a finales de 2005, Croacia sigue a cooperar con el TPIY.

Croacia fue admitida el 25 de mayo de 2000 en la Asociación para la Paz programa – que fue diseñado por del Tratado del Atlántico Norte Organización (OTAN) de los Estados miembros en 1994 para fortalecer la seguridad euroatlántica – y, en mayo de 2002, fue acogida con satisfacción en los miembros de la OTAN Programa de Acción, un paso clave hacia la membresía a la OTAN.

El 2 de mayo de 2003, los Estados Unidos se sumaron a Croacia, Albania y Macedonia para firmar la Carta del Adriático, en la que los tres aspirantes se comprometió la OTAN su compromiso con la OTAN y sus valores de los esfuerzos de cooperación para promover sus aspiraciones colectivas OTAN.

En 2008, la Carta del Adriático ampliado para incluir dos nuevos países, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.

Croacia recibió una invitación para unirse a la OTAN en la Cumbre de la OTAN en Bucarest, de Rumania, en abril de 2008, y espera convertirse en miembro de pleno derecho de la alianza en la próxima Cumbre de la OTAN en abril de 2009.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.