Ahora todos los países se apuntan al carro de entrar en la UE y es simplemente una estrategia para poder tener el apoyo de tantos países. Croacia tiene un problema con Eslovenia, pero parece que tiene una solución de manera inmediata, ya que la bahía de Pirán es el punto de discursión entre ambos países y Eslovenia quiere tener el control de la frontera para poder acceder al Adriático de manera libre. Esa es precisamente la clave para que Croacia pueda entrar a la UE.
Croacia y Eslovenia están preparados para dejar de lado todas las disputas y poder llegar a un acuerdo. De este modo Croacia entraría en breve a la UE, que es algo que muchos otros países quieren, como Turquía e Islandia, países que hasta hace poco habían dejado de lado este tema. Croacia es la que está más cerca de todos de la UE, una entrada que quiere realizar en el menor tiempo posible, pero se debe llegar en primer lugar a un acuerdo con Eslovenia, que es el punto en el que se estanca la entrada.
Croacia será posiblemente un nuevo miembro de la UE en los próximos meses, después de que el conflicto con Eslovenia llegue a su fin, que es algo que se debería haber producido en 2008, pero que se está alargando en el tiempo, no siendo beneficioso para los croatas. Seguro que en 2010 tendremos noticias acerca de esta entrada de Croacia a la UE, que es un momento que se espera con ansias desde Croacia, sobre todo para poner paz en su conflicto con Eslovenia, que ya viene durando mucho tiempo.