9.jpg

Prehistoria

La zona del sur de Velebit ha sido habitada desde la prehistoria. Se cree que, durante la última edad de hielo, la zona fue probablemente habitada por pequeños grupos de cazadores recolectores del Paleolítico, al igual que en otras partes del Mediterráneo.

El nivel del mar debe haber sido inferior a los 120 hoy en día el canal de Velebit es un amplio valle con un río que fluye a través de él. La mayor parte de Velebit estaba cubiertos de glaciares.

Cuando el nivel del mar comenzó a subir a finales de la edad de hielo, se trasladó a las personas mayores a las zonas montañosas.

Los primeros registros de los seres humanos en Velebit son del período mesolítico, determinado por las herramientas de sílex encontradas en la cueva bajo Vaganačka Veliko Rujno que datan de esta época.

Aproximadamente ocho mil años atrás, los primeros ganaderos y los agricultores llegaron a la zona, con lo que el trigo, las ovejas y cabras se establecieron en el lugar, así como el conocimiento y desarrollo del arte del pastoreo, por medio de sus crías.

Las actividades de caza y de recopilación de pronto dejaron de ser importantes, la vida de sedentaria, con el pastoreo, se inicia en Velebit.