26.jpg

Gobierno y política

El Parlamento croata, también conocido como el Sabor, se convirtió en un órgano unicameral después de su cámara alta (Cámara de Condados) se eliminó por una enmienda constitucional en marzo de 2001.

El resto del cuerpo, la Cámara de Representantes, consiste de 153 miembros que sirven 4-años elegidos por votación directa. El Sabor incluye 140 miembros a partir del 14 de los distritos geográficos en Croacia (cada distrito tiene 10 escaños, así como ocho asientos garantizados a los representantes de las minorías nacionales (3 de la minoría serbia, una para cada uno de varios otros grupos más pequeños), y un número variable basado en sobre la participación de los croatas en el extranjero sin residencia fija en Croacia, la gran mayoría de los cuales residen en Bosnia-Herzegovina.

A partir de noviembre de 2007 las elecciones parlamentarias, representantes de la diáspora celebrar Sabor 5 escaños. El Sabor reúne dos veces al año – a partir de enero de 15 a 15 de julio y del 15 de septiembre al 15 de diciembre.

Los poderes de la legislatura incluyen la promulgación y modificación de la Constitución, la aprobación de leyes, aprobación del presupuesto estatal, las declaraciones de guerra y la paz, la alteración de los límites de la república, y la realización de las elecciones y los nombramientos para el cargo.